miércoles, 20 de febrero de 2013

DISMORFOBIA ¿que es?

Hola amig@s, como ya sabéis en este espacio tratamos todo lo relacionado con la belleza y la imagen y demás contenidos interesantes.

Ya sabes que el mundo de la belleza, la moda y la estética es muy apasionante pero hay que tener cuidado y mucha precaución con esto, ya que están apareciendo nuevas enfermedades obsesivas. Se inician con ciertas costumbres que pueden llegar a convertirse en obsesiones, vicios que nos distorsionan de la realidad tales como:

TANOREXIA:
Condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV.





VIGOREXIA:
Persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada día de manera continuada, padece de vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.




   



A esta lista hay que añadirle una nueva que algunos desconocíamos y existe que es la DISMORFOBIA.

¿Que es DISMORFORBIA?
Preocupación excesiva por el aspecto físico que puede desencadenar la pérdida de autoestima...

¿En qué consiste este trastorno?

Se trata de una preocupación excesiva por el aspecto físico, que incluso llega a interferir con la vida diaria, ya que disminuye notablemente la autoestima.

Es una percepción alterada de la imagen corporal. Incluso no existiendo un defecto físico aparente, este tipo de personas lo ven como tal, y cuando existe lo aprecian de una forma exagerada.

¿Cómo se detectan?

Se trata de pacientes inseguros de sí mismos, acomplejados por alteraciones mínimas o inexistentes. Solicitan diferentes cirugías en una misma consulta. Cuando observamos un pequeño defecto en un paciente, al que le da muchísima importancia, es probable que estemos ante un caso de dismorfofobia.

Son más frecuentes estos casos en adolescentes, de ambos sexos, sin embargo puede persistir la patología en edad adulta.

¿Cuál es el procedimiento a seguir en esos casos?

Hacer desistir al paciente de cualquier tipo de tratamiento quirúrgico. Hacerle ver que con la cirugía no se van a solucionar sus problemas, y que nunca va a estar contento con cualquier resultado obtenido Se trata más de un problema que puede tener un tratamiento psicológico, y por tanto le remitimos al profesional adecuado.

Existen casos en los que el tratamiento psicológico, acompañado de la corrección estética de ese mínimo “defecto físico” puede obtener excelentes resultados, pero nunca sin el tratamiento psicológico del problema.

¿Tiene algún tipo de relación con la obsesión por las mejorías estéticas constantes?

Este tipo de pacientes ven en la cirugía estética un arma para alcanzar la perfección física, y esto está lejos de la realidad. La cirugía estética ayuda, pero no soluciona los problemas.

Las personas que padecen DISMORFOBIA temen y están obsesionados por la “fealdad”, y son buscadores constantes de los cambios estéticos, sometiéndose a estrictas dietas, ejercicio físico desmesurado, ocultación de su cuerpo, o zonas de su cuerpo afectadas, y la búsqueda constante de soluciones a problemas que realmente o son mínimos o ni tan siquiera existen.


¿Que os parece esta información?  ¡¡Espero vuestros comentarios¡¡

24 comentarios:

  1. Qué curioso, es la primera vez que oigo hablar de la dismorfobia.Es una pena que haya gente todavía que no se acepta como es. Está bien, a todos y a todas nos gusta vernos lo mejor posible, eso es algo evidente, a mi la primera, pero hay un gran paso entre eso y la obsesión hasta tal punto de tener que someterte a muchas cirugías para que ni aún así llegues a estar conforme nunca. Ojo, que yo estoy a favor de la cirujía en cierta medida, si alguien tiene un defecto y puede permitirse arreglarlo y si así va a estar más segura, ¿por qué no iba a hacerlo? pero siempre sin obsesionarse.
    Y ya no solo hablamos de cirujía, si no de cualquier aspecto en cuanto al físico.

    Un besito guapis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola guapísima¡¡¡ Es cierto lo que dices ¡¡estoy contigo¡¡. Besitos.

      Eliminar
  2. La verdad es que hay que tener cuidadito y no obsesionarse....¡¡¡lo mejor es aprender a querernos como somos!!

    Besos

    http://refasion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Por supuesto eso siempre¡¡ El amor hacia nosotros mismo y nuestro aspecto siempre refleja salud y salud mental. ;-). Besitos¡¡

      Eliminar
  3. Yo no conocía este ultimo trastorno, pero la sociedad en la que vivimos cada vez salen mas trastornos y preocupaciones, y lo peor es que no estamos preparados para llevar a cabo una buena terapia. ejemplo de anorexia, bulimia, tca....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es cierto Laura¡¡ Aun hay un poco que avanzar en ciertas enfermedades mentales. Besitos guapa¡¡

      Eliminar
  4. Verónica Martín Garrote20 de febrero de 2013, 11:05

    Da miedo pensar que te pueda pasar cualquiera de las diferentes afecciones que nos habéis contado. Pero esta última, la dismorfobia, cada vez se ve más en la gente y es una pena.
    Muchas gracias chicas, es muy interesante el post!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Muchísimas gracias Vero¡¡ Si es una pena, por eso en este espacio doy a conocerlo también, para así aprender a detectarlo y cuanto antes se trate mejo. Besitos guapiii¡¡¡

      Eliminar
  5. No tenia ni idea chicas!!
    Hay que quererse asi mismo mucho y tambien estar segura de si misma, no dejarse influenciar en el caso de que se carezca de personalidad propia y se dejen llevar por lo que opine la gente, ese seria el mayor error!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Claro que si Coco¡¡¡ Vaya chuladas tienes en tu blog. ¡¡ me encantan tus cocos¡¡¡ Besitos.

      Eliminar
  6. Vaya! desconocia la dismorfobia, muy interesante. Reconozco que en los comienzos del gimnasio hace muchos años si que sufria vigorexia, con el paso del tiempo vas madurando y ves las cosas de otra manera.

    Abrazos



    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Iva¡¡¡ Vaya¡¡¡ no lo sabia, esta bien conocer tu opinión. Besos.

      Eliminar
  7. Gracias por comentar guapas!! Me ha parecido un post super interesante, hay cosas que ni sabia.
    Un besito!

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. ¡¡ Muchísimas gracias Nery¡¡ me paso corriendo y me apunto. Besos.

      Eliminar
  9. gracias por la informacion!
    no tenia ni idea de que era..y creo que mucha gente la padece
    deverdemanzana.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola guapísima¡¡ si sobre todo detectable en los casos que cuando ves a la persona perfecta perfecta y ella sigue y sigue queriendo mas y mas. ¡¡ una pena¡¡ Besitos.

      Eliminar
  10. Una información muy buena...lástima que haya gente que caiga en este tipo de obsesiones. Un saludo!!
    http://masmaquillaje.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cherry¡¡ si que es una lastima. Ya me pase por tu blog. Besitos.

      Eliminar
  11. hola mis niñas, pues la verdad no conocia estos terminos asi que gracias 1 besito muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Tirsi¡¡ ¿que tal? espero que todo bien. Me paso por tu blog. besitos.

      Eliminar
  12. Se aprende un montón con vuestras entradas. Me encanta!
    Como os dije, os he dejado un premio en el blog. Os lo merecéis un montón.

    http://paulacostesshowroom.blogspot.com.es/2013/02/avalancha-de-premios-ii.html

    Muackis!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Paula¡¡¡ Me acabo de pasar por tu blog. ¡¡¡felicidades por tus premios que son un montón¡¡¡ Y gracias por premiarnos ¡¡eres muy generosa¡¡¡¡.

    Me alegra mucho que aprendas con nuestro blog, nos alegra mucho tu comentario y nos anima a seguir superandonos.

    Besitos¡¡¡¡Muuuuakss¡¡

    ResponderEliminar