miércoles, 20 de febrero de 2013

DISMORFOBIA ¿que es?

Hola amig@s, como ya sabéis en este espacio tratamos todo lo relacionado con la belleza y la imagen y demás contenidos interesantes.

Ya sabes que el mundo de la belleza, la moda y la estética es muy apasionante pero hay que tener cuidado y mucha precaución con esto, ya que están apareciendo nuevas enfermedades obsesivas. Se inician con ciertas costumbres que pueden llegar a convertirse en obsesiones, vicios que nos distorsionan de la realidad tales como:

TANOREXIA:
Condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV.





VIGOREXIA:
Persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada día de manera continuada, padece de vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.




   



A esta lista hay que añadirle una nueva que algunos desconocíamos y existe que es la DISMORFOBIA.

¿Que es DISMORFORBIA?
Preocupación excesiva por el aspecto físico que puede desencadenar la pérdida de autoestima...

¿En qué consiste este trastorno?

Se trata de una preocupación excesiva por el aspecto físico, que incluso llega a interferir con la vida diaria, ya que disminuye notablemente la autoestima.

Es una percepción alterada de la imagen corporal. Incluso no existiendo un defecto físico aparente, este tipo de personas lo ven como tal, y cuando existe lo aprecian de una forma exagerada.

¿Cómo se detectan?

Se trata de pacientes inseguros de sí mismos, acomplejados por alteraciones mínimas o inexistentes. Solicitan diferentes cirugías en una misma consulta. Cuando observamos un pequeño defecto en un paciente, al que le da muchísima importancia, es probable que estemos ante un caso de dismorfofobia.

Son más frecuentes estos casos en adolescentes, de ambos sexos, sin embargo puede persistir la patología en edad adulta.

¿Cuál es el procedimiento a seguir en esos casos?

Hacer desistir al paciente de cualquier tipo de tratamiento quirúrgico. Hacerle ver que con la cirugía no se van a solucionar sus problemas, y que nunca va a estar contento con cualquier resultado obtenido Se trata más de un problema que puede tener un tratamiento psicológico, y por tanto le remitimos al profesional adecuado.

Existen casos en los que el tratamiento psicológico, acompañado de la corrección estética de ese mínimo “defecto físico” puede obtener excelentes resultados, pero nunca sin el tratamiento psicológico del problema.

¿Tiene algún tipo de relación con la obsesión por las mejorías estéticas constantes?

Este tipo de pacientes ven en la cirugía estética un arma para alcanzar la perfección física, y esto está lejos de la realidad. La cirugía estética ayuda, pero no soluciona los problemas.

Las personas que padecen DISMORFOBIA temen y están obsesionados por la “fealdad”, y son buscadores constantes de los cambios estéticos, sometiéndose a estrictas dietas, ejercicio físico desmesurado, ocultación de su cuerpo, o zonas de su cuerpo afectadas, y la búsqueda constante de soluciones a problemas que realmente o son mínimos o ni tan siquiera existen.


¿Que os parece esta información?  ¡¡Espero vuestros comentarios¡¡