jueves, 6 de febrero de 2014

Leches vegetales y sus ventajas




Sustituyen perfectamente a la leche de vaca y sus ventajas son que las leches vegetales no contienen lactosa, ni grasa (colesterol), ni proteína animal.



Las leches vegetales han comenzado a popularizarse en todo el mundo, sobre todo por el creciente número de personas que tratan de consumir alimentos nutritivos, con bajo contenido calórico y de fácil digestión que les ayuden a contrarrestar los efectos de la vida moderna, en la cual son comunes las situaciones estresantes alternadas con largos períodos de inactividad física.




LECHE DE AVENA:

La leche de avena se obtiene a partir de la avena integral, aceite de girasol, agua y sal marina.
La leche de avena contiene por cada 100 grs:
Hidratos de carbonos: 71 grs tales como: Maltodextrina, maltosa y glucosa, es decir el almidón ya se encuentra hidrolizado, esto le confiere a la leche de avena una mayor digestibilidad.
Fibra: 9.70 grs
Proteínas vegetales: 1 grs
Colesterol: 0 mg.
Lípidos: 1.5 grs (42% ácidos grasos poliinsaturados)
Sodio: 0.04 grs
Calcio: 100 mg.
Fósforo: 320 mg.
Leche de avena y sus propiedades nutritivas
Es de fácil digestión, como lo he explicado con anterioridad.
Posee fibra, lo cual ayuda a reducir colesterol y triglicéridos en sangre.
Mejora la flora intestinal, gracias a su contenido en beta- glucano (fibra soluble).
Mejora el peristaltismo intestinal.
Al contener hidratos de carbono complejos, que son de lenta absorción, puede ser utilizada en dietas.
Brinda saciedad para adelgazar.
Mejora el funcionamiento digestivo.
Es importante tener presente que la leche de avena posee beneficios nutricionales, pero es necesario complementarlos con alimentos ricos en hierro y proteínas de origen animal.





LECHE DE ALMENDRAS:

La principal propiedad de la leche de almendras es la de hipocolesterolemiante, debido a esto su ingesta ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Por lo anterior, se encuentra totalmente recomendada para las personas que padecen de hipercolesterolemia.
Esta leche, al ser preparada a base del fruto del almendro, tiene importantes propiedades nutricionales. Las almendras son una gran fuente de vitaminas B1, B2 y E. Además, dentro de la composición química de las almendras, existe una gran cantidad de sales minerales.
La leche de almendras tiene propiedades digestivas, por lo cual su ingesta estimula la realización de los procesos digestivos, estando muy recomendada para las personas que sufren de estreñimiento.
Además, la leche de almendras no posee una elevada cantidad de sustancias grasosas como la leche normal, por lo que se recomienda su ingesta a personas que se encuentren con sobrepeso.
Por otra parte, la leche de almendras puede utilizarse para reemplazar a la leche tradicional, en la preparación de diferentes recetas.



LECHE DE SOYA:

La leche de soya se obtiene de la trituración de los granos de soya.
Información nutricional de la leche de soya por 1000 cc
Calorías: 515 kilocalorías
Proteínas: 20 grs
Lípidos: 19 grs
Hidratos de carbono: 66 grs
Fibra: 2 grs
Calcio: 120 mg.
Fósforo: 120 mg.
Propiedades nutricionales de la leche de soya
Las proteínas de la leche de soya reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Actúa como antiagregante plaquetario, reduciendo la posibilidad de que las arterias se tapen.
Ayuda a evitar y tratar la osteoporosis por su contenido en calcio, además las isoflavonas que posee también inhiben el proceso de desmineralización ósea.
Al poseer estrógenos vegetales, isoflavonas, la leche de soya reduce la probabilidad del cáncer de mamas.
Regula y estimula el peristaltismo intestinal.
No produce intolerancia como la leche de vaca, ya que no posee lactosa.
Ten presente que si bien la leche de soya posee beneficios y propiedades para la salud, es importante recalcar que existen personas que han presentado alergia a la soya y sus derivados.

¿Que os parece? ¿os gusta o habéis probado alguna de ellas?